TEMA 6 - LAS CADENCIAS |
Las cadencias son uno de los principales mecanismos para organizar la forma musical. En este tema se estudian los principales tipos de cadencias que se dan en la música tonal clásica, en función del color armónico que las acompaña.
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1. QUÉ ES UNA CADENCIA.
- Una cadencia es un punto de reposo en el discurso musical. Son equivalentes a los signos de puntuación del texto (de hecho, en cierto modo ese es su origen). Resultan imprescindibles en la música tonal para poder delimitar las frases, partes y secciones en una pieza musical.
- Las cadencias son, básicamente, un proceso rítmico. Para producir un reposo tan sólo hay que... ¡reposar!, es decir, alargar una nota, o escribir un silencio, para que el discurso musical descanse en ese punto. Así de simple.
- Sin embargo, es habitual hacer las cadencias aún más eficaces. El truco reside en, antes del momento de reposo, agitar el discurso musical. Así este reposo resulta más llamativo, por contraste con la agitación previa. Se ve claramente en este ejemplo del primer movimiento de la Sonata Nº 5 de Mozart:
Gráf. 6.1
- Queda, pues, claro que una cadencia es un proceso, básicamente, rítmico. Sin embargo la armonía también juega un importante papel en ellas, modificando el carácter del reposo, en función de qué acorde situemos en él. Lo veremos en los siguientes puntos.
2. CADENCIAS QUE REPOSAN EN LA TÓNICA.
- Existen varios tipos de cadencias que reposan en la tónica, según el acorde previo a la tónica y de cómo se encuentren invertidos. Vemos todos ellos y sus características en la siguiente tabla.
- Normalmente las piezas, o las grandes secciones, finalizan con una cadencia perfecta (o excepcionalmente con una plagal).
- Aquí puedes ver unos ejemplos de estas cadencias. Fíjate en una cosa importante: el reposo se suele situar siempre en parte fuerte.
Gráf. 6.2
3. CADENCIAS QUE NO REPOSAN EN LA TÓNICA: SEMICADENCIAS.
- Cualquier reposo en un acorde ajeno a la función tónica es una Semicadencia. De todas formas, las semicadencias se realizan casi exclusivamente sobre el V grado.
- En las semicadencias no se considera el acorde previo al de reposo y, a diferencia de las cadencias que reposan en tónica, la Semicadencia al V grado es una cadencia "tensa", pues el V grado es un grado de tensión. Por tanto, no crea relajación, sino una marcada tensión que invita a que continúe el discurso musical.
- Observa la semicadencia en este minueto de Haydn (Hob. XVI:7) :
Gráf. 6.3
4. ACELERACIÓN DEL RITMO ARMÓNICO ANTES DE LA CADENCIA.
- Se denomina Ritmo Armónico a la frecuencia con la que cambia la armonía.
- De la misma manera que en esa fase de "agitación" previa a la cadencia se suele alterar el ritmo melódico, también es frecuente que se acelere el ritmo armónico. Se puede ver con claridad en el ejemplo anterior.
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5. EJERCICIOS: